top of page

El 1 de agosto entrará en vigor acuerdo comercial entre Colombia y UE



La entrada en vigencia del TLC entre la Unión Europea y Colombia supone grandes estímulos y beneficios para el sector textil que ha sido uno de los mas golpeados en los últimos años. Recordemos que esta negociación con la Unión Europea se llevo a cabo en bloque con Perú, país que junto a Colombia hace parte de la Alianza Pacifica.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE) entrará en vigor el próximo 1 de agosto, después de que firme el respectivo decreto.

Santos hizo estas declaraciones durante la inauguración de la feria de moda Colombiamoda en la ciudad de Medellín, al resaltar que este tratado beneficiará especialmente al sector textil y de confecciones del país, que representa el 12 % del Producto Interno Bruto (PIB) industrial del país.


"Hoy regreso a decirles que cumplimos, y que la próxima semana, el 1 de agosto, entra en vigencia el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea", dijo el mandatario.


Colombia tenía un retraso en el trámite del Acuerdo Comercial con la UE respecto de Perú, país con el que hizo en bloque las negociaciones y que tiene en vigencia el tratado desde el pasado mes de marzo.


La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia y representa el 15 % de su comercio con el mundo, mientras que el país suramericano es el quinto de Latinoamérica para el bloque de los 28 y el número 39 a nivel mundial.


En 2012, Colombia exportó a la UE bienes y servicios por 8.590 millones de euros, sobre todo productos primarios y con poco valor añadido, e importó tecnologías y manufacturas por 5.543 millones de euros.


El mandatario animó a los empresarios a "explotar de la mejor forma las oportunidades que abren los nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC)" que ha firmado Colombia recientemente con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Panamá y Corea del Sur.


Además, dijo que en su reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la localidad fronteriza de Puerto Ayacucho, se decidió relanzar también las relaciones comerciales y poner "reglas convenientes" para los dos países.


Se busca que los venezolanos "puedan tener acceso a nuestros productos y (que) a nuestros exportadores les paguen en forma oportuna y cumplida", dijo.


Santos destacó que desde la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos, en mayo de 2012, las exportaciones del sector textil aumentaron un 9,5 %, al pasar de 287 millones de dólares a 315 millones de dólares.


"Si miramos solo las exportaciones a Estados Unidos, en los primeros cuatro meses de este año crecieron más del 28 por ciento", subrayó.


Al mismo tiempo ha disminuido el valor de las importaciones colombianas de textiles y de confecciones en alrededor de un 18 por ciento.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page