De manera errónea se cree que Colombia compra más de lo que les vende a otros país

En el 2012 la balanza comercial llegó a los 105.700 millones de dólares (FOB).


En el contacto diario que tenemos con nuestros clientes y personas que están interesadas en desarrollar proyectos de comercio exterior, se tiende a afirmar que Colombia compra mas de lo que vende, pero al conocer las cifras oficiales nos podemos dar cuenta que esta afirmación es un mito. Queremos compartir un articulo que nos pone a cambiar esta forma de pensar y seguramente nos abre la mente sobre las posibilidades que tiene Colombia con la firma de los diferentes tratados de libre comercio y sobre los que constantemente hemos publicado noticias relacionadas.

Pese a que el año pasado fue muy bueno en materia de intercambio comercial (105.700 millones de dólares, precio FOB), el 2011 tuvo aún mejor comportamiento, con cifras que alcanzaron los 108.673 millones de dólares (FOB), según un informe del Centro Virtual de Negocios (CVN).


Este buen desempeño del comercio exterior colombiano tiene que ver directamente con la entrada en vigor de diferentes tratados de libre comercio (TLC) con economías clave como la de Estados Unidos, la Unión Europea, México y el Mercosur, sin contar que ya se aprecia un aumento progresivo de la balanza comercial con Corea del Sur.

El CVN asegura en su informe que los socios comerciales más importantes del país durante el año anterior lo conformaron Estados Unidos, con 30 por ciento de la torta del intercambio comercial de nuestro país, seguido por la Unión Europea, con el 14 por ciento; China, con el 10 por ciento; México y el Mercosur, con 6 por ciento cada uno; la CAN, con el 5 por ciento, y Venezuela, con un 3 por ciento.

Lo anterior demuestra que los empresarios y el gobierno colombiano fueron rápidos en reaccionar al cierre de fronteras comerciales con Venezuela durante el mandato del ex presidente Álvaro Uribe, periodo en el cual el intercambio comercial con Ecuador también se vio levemente impactado tras los problemas generados por el conflicto diplomático luego de que el gobierno colombiano dio de baja al guerrillero Raúl Reyes en territorio del país vecino. A qué países les compra Colombia Con respecto de las importaciones, Colombia les compra a Estados Unidos, con un 24 por ciento de participación; después a China, con un 16 por ciento del total de las compras; luego a la Unión Europea, con un 13 por ciento; a México, con 11 por ciento; y al Mercosur, con un 9 por ciento.

El país también adquiere bienes y servicios provenientes de Israel, Turquía, Japón, India, Chile, Panamá, Costa Rica y Venezuela, además de mercados como Caricom (Caribbean Community and Common Market), el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), Efta (sigla en inglés de European Free Trade Association), Zonas Francas, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Mercosur. El 54 por ciento de los países mencionados anteriormente tiene en la actualidad preferencias arancelarias, y se espera que ingrese a ese ‘club’ un 16 por ciento más de países.

Por su parte, quienes compran productos colombianos, cifra que en el 2012 llegó a 54.200 millones de dólares (FOB) son Estados Unidos, con 36 por ciento de participación; la Unión Europea, con 15 por ciento; la CAN, con 6 por ciento; y China y Venezuela, con 5 por ciento de participación cada uno.

Actualmente, se evidencia que hay un peso del 60 por ciento del total de las exportaciones hacia nuestros socios comerciales actuales, es decir aquellos que ya salen con preferencias arancelarias. Y en el estudio se prevé que en los próximos siete años haya un 25 por ciento próximo a tenerlas. Es decir el 85 por ciento de las ventas colombianas están bastante próximas a quedar liberadas.

Así las cosas, con base en el estudio de CVN se puede concluir que las economías más grandes del mundo, es decir Estados Unidos y la Unión Europea, representan el 45 por ciento del comercio exterior de Colombia gracias, entre otras razones, a que se trata de economías complementarias y que les generan mayor estabilidad a los exportadores colombianos y fomentan la inversión extranjera directa en el país.

Pese a las críticas de algunos sectores de la economía colombiana en relación con que al Gobierno le ha faltado negociar mejor los TLC en lugar de firmarlos ‘a diestra y siniestra’, con el estudio se valida la excelente labor que ha venido desarrollando el gobierno colombiano hacia la orientación exportadora. Aún así, también se evidencia que estas iniciativas de ampliar las fronteras comerciales del país no son nuevas, pues son el resultado de la apertura económica que experimentó el país en 1991, durante el mandato de César Gaviria Trujillo.

Como consecuencia de dicha apertura se lograron acuerdos comerciales como los que Colombia tiene con México, el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Caricom.

Así las cosas, con la firma de los más recientes acuerdos se evidencia una coherencia de las políticas de comercio exterior del país con la búsqueda de oportunidades para los exportadores, golpeados en su mayoría por la revaluación del peso frente al dólar, aunque en materia de los nuevos acuerdos aún es muy pronto para determinar su impacto real, un indicador que el país podrá evaluar en detalle en unos cinco años, si bien desde ya se pueden empezar a vislumbrar sus efectos.

OPORTUNIDADES PARA PRODUCTOS COLOMBIANOS EN LA UE En la segunda economía del mundo se abren puertas para productos como banano, azúcar, productos con azúcar, etanol y biodiesel, carne de bovino, flores, café, aceite de palma, frutas, hortalizas, tabaco, alimentos diversos y confites lácteos (no mayor al 0,5 por ciento actual), jamones, licores, aceite de oliva, trigo y cebada, oleaginosas, manufacturas de cuero, textiles y confecciones (medias, fajas, ‘panties’), plásticos y manufacturas. Otros productos que tienen oportunidad de comercialización son industria pesquera (camarón), cosméticos, papel y cartón, tintes, colorantes, bienes de capital, bienes intermedios, materias primas e insumos, sector automotor, hierro y acero, productos químicos finos y pesados, y farmacéuticos.

OPORTUNIDADES PARA PRODUCTOS COLOMBIANOS EN COREA DEL SUR

Con nuestro décimo quinto socio comercial Corea del Sur se abren oportunidades de exportación hulla, petróleo, gas natural, azúcar, confitería, café, flores, peces ornamentales, sustancias animales, carne, lácteos, aves, frutas y hortalizas, jugos de frutas, ferroníquel, fundición de metales, productos e vidrio, metales preciosos, fungicidas, marroquinería (bolsos, chaquetas), confecciones, farmacéuticos, plataforma exportadora de Corea y servicios profesionales. Por el contrario, en las importaciones coreanas que llegarán a Colombia con diferentes condiciones de acceso son: fibras sintéticas y artificiales, textiles, electrodomésticos, telecomunicaciones, químicos básicos, hierro y acero, productos de caucho, maquinaria de uso especial, vehículos y sus partes, telecomunicaciones, servicios profesionales, asistencia técnica, transferencia tecnológica, transferencia de conocimiento y oferta agrícola y agroindustrial limitada por parte de Corea del Sur. Fuente: http://www.centrovirtualdenegocios.com/informes-cvn/item/221-el-pa%C3%ADs-crece-al-ritmo-de-los-tlc

5 visualizaciones0 comentarios