top of page

TLC con Panamá, más oportunidades de comercio con reglas claras



Avanzar con la firma del TLC con Panamá es un tratado adicional a los que ya tiene firmado Colombia con otras naciones, lo que permitirá aumentar aun mas las posibilidades de negocios internacionales del país.

Al tiempo que celebró el cierre de la negociación para un Tratado de Libre Comercio con Panamá, el ministro Díaz-Granados, dijo que con este acuerdo se dará prioridad al tema de cooperación aduanera y a facilitar el ingreso preferencial de los bienes de la oferta exportable colombiana.


  • Con este TLC, Colombia consolida presencia en uno de los mercados de mayor crecimiento en la región: Ministro Díaz-Granados

  • Con el cierre de la negociación para un Tratado de Libre Comercio con Panamá, hecho que ocurrió a la madrugada del sábado pasado, Colombia comienza con otro mes de éxitos y avances en su agenda de internacionalización económica.


Según el Ministro, la culminación de las negociaciones para un TLC con Panamá se dio luego de siete rondas de negociación, que se celebraron entre 2010 y la fecha, siendo una de las negociaciones más largas de las desarrolladas por el país. El mismo abre una oportunidad más para la oferta exportable colombiana en uno de los mercados con mayor crecimiento económico de la región.

El Acuerdo desarrolla un instrumento de cooperación aduanera y asistencia mutua que fortalece los canales y flujos de información entre las autoridades aduaneras, mejorando los mecanismos de control, tanto para mercancías originarias de las Partes como para aquellas que hacen tránsito en Panamá hacia Colombia, enfatizó el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Con un crecimiento del 10% en el año 2012 y un PIB per cápita de USD 15.265, 50% superior al colombiano, Panamá se constituye en un nuevo mercado que se abre a bienes industriales, agrícolas y agroindustriales de interés para el sector productivo colombiano.

“Colombia continua profundizando su presencia en los mercados internacionales a través de Acuerdos Comerciales que nos brindarán mejores posibilidades de crecimiento y generación de empleo”, aseguró el alto funcionario, al destacar que este país es una de las economías más dinámicas y estables de Centroamérica, un vecino estratégico para Colombia y un socio natural en materia comercial y diplomática.

“El TLC con Panamá es un paso natural en la consolidación de nuestras relaciones comerciales con Centroamérica y completa nuestra estrategia de integración con dicha región, junto con el TLC con Costa Rica y el TLC con el Triángulo Norte” afirmó.

Por su parte, el Jefe Negociador del equipo colombiano, Javier Gamboa, precisó que “durante la última ronda, los equipos se concentraron en los capítulos de acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales, reglas de origen, cooperación aduanera y compras públicas, finalizando satisfactoriamente todos los asuntos pendientes”.

En materia aduanera, Colombia contará, gracias al Acuerdo, con provisiones en materia de cooperación técnica y asistencia mutua que le permitirán a las Partes mejorar el intercambio de información para prevenir, investigar y sancionar las operaciones contrarias a la legislación aduanera.

La negociación en la mesa de reglas de origen establece condiciones que salvaguardan los intereses más sensibles de la industria colombiana. Se incluyeron también mecanismos de verificación de origen y provisiones en materia de sustento documental que permitan la trazabilidad de los bienes provenientes de la Zona Libre de Colón.

En rondas previas se habían concluido 22 capítulos y el preámbulo de los 24 capítulos que componen el acuerdo. Los capítulos concluidos comprenden disposiciones iniciales y definiciones generales, Medidas sanitarias y fitosanitarias, Obstáculos técnicos al comercio, Defensa comercial, Contratación pública, Inversión, Comercio transfronterizo de servicios, Servicios marítimos, Entrada temporal de personas de negocios, Servicios financieros, Política de competencia, monopolios y empresas del estado, Telecomunicaciones, Propiedad intelectual, Comercio electrónico, Laboral, Medio ambiente, Cooperación y fortalecimiento de las capacidades comerciales, Administración del acuerdo, Solución de controversias, Transparencia, Excepciones y Disposiciones finales

Oportunidades para la industria

En la negociación del TLC con Panamá, la industria colombiana es ganadora neta. El Acuerdo permitirá que gran parte de la oferta exportable actual del país ingrese a ese mercado en poco tiempo, libre de aranceles. Se pactó desgravación inmediata para el 72% de las exportaciones industriales actuales.

El 49% de las líneas arancelarias panameñas que comprenden bienes industriales quedarán sin arancel al entrar en vigor el Acuerdo y un 50% se desgravará en plazos entre 3 y 12 años. Algunos de los resultados que más favorecen al sector industrial colombiano son:

• De acuerdo con las cifras de importaciones de Panamá desde Colombia, el 72% ingresará libre de gravámenes desde el inicio del Acuerdo. Entre estos productos se encuentra tintes para el cabello, preparaciones para manicuras, puertas y marcos de madera, tableros aglomerados, lavabos, inodoros, revestimientos de yeso fraguable con papel o cartón y placas, paneles, losetas, tejadas onduladas de amianto cemento; adicionalmente productos con potencial exportador como: atunes, listados y embutidos, medicamentos, pinturas y materias colorantes, perfumes y preparaciones de belleza, desodorantes, productos de hierro y acero, vehículos, entre muchos otros.

• Se desgravará el arancel en 10 años y menos, para productos como tubos plásticos, papel higiénico, agendas, tejas y baldosas, productos para la construcción de hierro, acero y aluminio, muebles, plásticos, confecciones, autopartes, electrodomésticos, sillas, muebles, juguetes, entre muchos otros.

También el Jefe Negociador dijo que Colombia tendrá oportunidades comerciales al poder ingresar con preferencia al vecino mercado con productos agrícolas y agroindustriales. En este sector, los principales beneficios obtenidos para los productos nacionales de interés son:

• Carne de bovino: se negoció un contingente de 1.000 toneladas con arancel intracuota que se desgrava en 5 años y crecimiento de 350 toneladas por año hasta llegar a 5.000 También se pactó el compromiso de adelantar un plan de trabajo para el proceso de elegibilidad sanitaria para las carnes.

• Flores: para las rosas, claveles, crisantemos, azucenas se negoció un contingente de 300 toneladas con cero arancel y crecimiento de 10 toneladas anuales hasta llegar a 500 toneladas, las demás flores incluyendo las flores tropicales tendrán desgravación a 5 años.

• Hortalizas: se desmontarán de los aranceles en plazos que van entre 0, 3, 5 y 8 años.

• Frutas: se acordaron plazos de desgravación inferiores a 5 años.

• Confites, galletas y productos de panadería: se lograron periodos de liberalización entre 5 y 10 años.

• Chocolates: la desgravación se hará en 5 años. Cooperación Aduanera

• La Negociación con Panamá incluye un anexo de cooperación aduanera y asistencia mutua.

• El virtud de ello, Colombia y Panamá asumen el compromiso de trabajar de la mano para garantizar un comercio legal entre los dos países.

• panamá y Colombia han acordado establecer un sistema de verificación del cumplimiento de la cooperación en materia aduanera.

• Ambos países acordaron establecer puntos de enlace permanentes de las autoridades en materia aduanera.

• El Acuerdo también posibilita la creación de comité para la administración de los asuntos aduaneros y de asistencia mutua.

• También acordaron un sistema para reglamentar y desarrollar el Acuerdo en materia de aduanas y origen de manera conjunta. Relación en cifras

• La balanza comercial entre Colombia y Panamá para el año 2012 registró un superávit de USD 2.785 millones (36% más que en el 2011), con exportaciones por valor de USD 2.857 millones (32% más que el año anterior debido al aumento en las ventas de petróleo y maquinaria industrial) e importaciones por USD 72 millones.

• Los principales productos exportados en el 2012 fueron: Aceite crudo de petróleo 83%, gasoil 2%, gasolina sin tetra etileno 1%, medicamentos para uso humano 1%, artículos de cama y similares 0.3%.

• Entre los productos importados en el 2012 se destacan barcos de carga 20%, remolcadores 5%, barcos cisterna 4%, medicamentos para uso humano 3%, barcos de pesca 3%.

• Panamá es el segundo destino en Latinoamérica de las exportaciones totales de Colombia. Las ventas externas a la nación vecina se han multiplicado por cinco en los últimos cinco años, llegando a representar durante el último año aproximadamente el 5% del total de las exportaciones de Colombia al mundo, puntualizó el Ministro Sergio Díaz-Granados.

Hablan los gremios

De manera favorable reaccionaron hoy los gremios de la producción al conocer los resultados del cierre de la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Panamá. Analdex y la Andi, dos de las asociaciones que representan los intereses de los sectores industriales del país, consideraron de suma importancia los resultados del proceso en materia de cooperación aduanera, pues siempre fue un tema en el que los gremios insistieron para lograr mayor transparencia en las operaciones comerciales.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, calificó de positiva la terminación de la negociación del TLC con Panamá, ya que se trata de un socio vecino con el que puede haber un alto potencial de crecimiento de los flujos comerciales.

Destacó que en la negociación se haya incluido un anexo de cooperación aduanera, tema fundamental para darle transparencia a las operaciones de comercio exterior y en el que siempre insistió el sector exportador.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Juan Camilo Nariño, destacó que para los industriales fue importante que el equipo negociador de Colombia hubiera defendido los intereses para lograr que todas las actividades manufactureras lograran acceso a uno de los mercados más importantes de América Latina, el cual además de ser cercano, tiene un alto poder de compra. También se refirió a la importancia histórica que tiene el haber logrado un acuerdo de cooperación aduanera. Sin duda es un gran avance en materia de asistencia administrativa, recalcó.

Así mismo, el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, destacó los logros para el sector en este proceso. A pesar de que Panamá es un mercado relativamente pequeño en flores, Colombia ha tenido presencia en él desde hace muchos años y cada vez despierta más interés, dada la fortaleza turística del país y un nicho de población con altos ingresos, subrayó. Gracias a la perseverancia del equipo negociador se logró para las rosas, claveles, crisantemos y azucenas, un contingente de 300 toneladas con arancel cero, que año a año aumentará en 10 toneladas hasta llegar a 500 toneladas.

Finamente Catalina Blackburn, Presidenta de la Cámara Colombiana de Confección y Afines, destacó como positivo el acuerdo, sobre todo desde el ángulo de la cooperación aduanera. Fuente: https://www.mincomercio.gov.co/

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page